Dichos y canciones

Pañuelito, pañuelito
quién te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
con un pliego de papel
 
 
Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas no pagan dinero
-Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
tenga mi dinero
y páseme usted
 

Tengo una muñeca
vestida de azul
con su camisita
y su canesú.
La saqué a paseo
se me constipó,
la tengo en la cama
con mucho dolor.

Fui a llamar al médico,
no quiso venir.
La pobre muñeca
se me va a morir.
Esta mañanita
me dijo el doctor
que le de jarabe
con un tenedor.


Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciseis.
Y ocho, veinticuatro
y ocho, treinta y dos.
Animas benditas,
me arrodillo yo.


Tengo una muñeca
vestida de azul ,
zapatitos blancos
y gorro de tul.
La lleve a paseo
se me constipó,
la tengo en la cama
con un gran dolor.


Dos más dos son cuatro ,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciseis,
y ocho veinticuatro
y ocho treinta y dos,
estas son las cuentas
que he sacado yo.


Prometió un pastor ayoíno / que a san Mamé donaría
el mejor macho del rebaño / si el lobo no lo hería.


Como así fue lo que pasó / el mejor ejemplar le daría
“pa” que acompañara al Santo / en su eterna soltería.


Como el cabrero pasaba / junto a la ermita cada día
al olor del rebaño / a san Mamé abandonaría.


Determinó el pastor / que el macho al santo ataría
para evitar que el cabrón / se fuera de romería.


Como día tras día / por aquel lugar pasaría
el animal erre que erre / al santo arrancaría


Todavía resuenan en el lugar / los gritos que el pastor emitía:
“¡MAMÉ, MAMÉ SUELTA ESE CABRÓN / QUE SI NO, ASÍ TE MATARÍA!”


Con tres que me faltan 
y tres que me preste mi hermano Abril,
te haré andar con los cencerros al cuello
y la zamarra en el cadril


Este fue al monte
Este cortó leña
Este hizo la lumbre
Este lo coció
Y este gordito, ¡todito lo comió!

Los Dichos y Canciones de Avantales los encontraras aquí.

No hay comentarios: